— Psicólogos en Alicante
Trastorno de estado de ánimo
¿Qué es la depresión?
La depresión consiste en un estado de ánimo bajo que provoca un malestar significativo así como un deterioro social en el individuo que la padece y no es debida a una enfermedad o alteración fisiológica ni como consecuencia de un periodo de duelo, en estos últimos casos el bajo estado de ánimo sería considerado como normal.
Los trastornos del estado de ánimo se diferenciarían de las reacciones normales de euforia y tristeza en cuatro aspectos:
1- Mayor intensidad de la alteración del estado de ánimo.
2- Su mayor duración.
3- La presencia de otros síntomas clínicos no habituales
4- El impacto sobre el normal funcionamiento del individuo.
Las manifestaciones clínicas de la ansiedad podrían resumirse en :
Tristeza, Llanto, Baja autoestima, Sentimientos de inutilidad, Pérdida de interés por las cosas, Ideas autoinculpatorias, Pesimismo, Ideas de muerte y suicidio, Pérdida de memoria, Pérdida de atención y concentración, Retardo psicomotor, Pérdida de interés por el cuidado personal , Pérdida de peso, Pérdida de apetito, Trastornos del sueño, Dificultades de erección, Disminución de la libido, Amenorrea …
¿Cómo se produce la depresión?
Uno de los modelos más influyentes a la hora de explicar el proceso de la depresión es el de Beck . Según este modelo las depresiones serían consecuencia de distorsiones que se producen en la forma de procesar la información que nos llega del exterior.
Según esto tras un acontecimiento negativo, los depresivos tenderían a valorar en exceso dicho acontecimiento, pasando a considerarlo irreversible ( imposible de cambiar) , frecuente y global ( Tríada Cognitiva de la Depresión ).
El mantenimiento de la depresión estaría provocada por varios elementos:
– Visión negativa de uno mismo, el mundo y el futuro .
Los individuos con depresión se autoperciben como incapaces, inútiles y socialmente incompetentes, viendo el mundo negro y sin esperanza.
– Pensamientos Negativos Automáticos.
Son pensamientos del tipo “soy inútil “ “soy desgraciado” “no le preocupo a nadie” que el paciente se repite una y otra vez hasta que llega un momento en el que se automatizan.
– Errores Sistemáticos en la Percepción y el Procesamiento de la Información.
Los individuos depresivos interpretan las situaciones de forma negativa mostrando una elevada tendencia a sentirse rechazados por otras personas cuando en realidad esto no ocurre.
Principales trastornos del estado de ánimo
– Trastorno de Depresivo Mayor.
– Trastorno Distímico.
– Trastorno Bipolar.
¿Es la psicoterapia efectiva en el tratamiento de la Depresión?
La eficacia de la Terapia Cognitiva-Conductual es similar o superior a la de los fármacos y la combinación de terapia y psicofármacos es superior a la de estos últimos por separado, esto unido a que carecen de efectos secundarios y que el número de recaídas es menor que las que se producen en pacientes que solo utilizan psicofármacos hace que esta sea una útil herramienta para el tratamiento de la depresión.
El objetivo de las terapias cognitivas es el aprendizaje en consulta de conductas adaptativas, para posteriormente incorporarlas en la vida cotidiana del paciente.